Ojo de Udyat pretende hacer una recopilación en castellano de todas las publicaciones relacionadas con la serie original de Yû-Gi-Oh! (Es decir, el manga de Kazuki Takahashi serializado desde 1996 hasta 2004) con especial interés en las publicaciones que amplíen el trabajo original. Desde el manga original, pasando por sus distintas ediciones, hasta las diferentes guías de personaje, novelas, libros de arte, entrevistas y curiosidades relacionadas que se irán añadiendo al archivo de forma paulatina.
Si quieres estar siempre al día sobre las actualizaciones de esta web, os animo a seguirnos en nuestras redes sociales:
@ojodeudyat en Twitter si además os gustan las curiosidades, comentarios sobre noticias, análisis sobre personajes y temas de actualidad que tengan que ver con Yû-Gi-Oh!
@ojodeudyat en Instagram si os gustan las fotos e imágenes del manganime y el juego de cartas coleccionables.
Por último, esta web como archivo literal de las publicaciones relacionadas y con especial énfasis en aquellas no editadas en España. Podéis leer aquí la Política de Privacidad y Uso de Cookies.
El Ojo de Udyat en Yû-Gi-Oh!
El Ojo de Udyat (también conocido como Ojo de Horus) es un símbolo de la mitología egipcia muy presente en Yû-Gi-Oh! durante toda la obra. La palabra “udyat” designa al Ojo de Horus y significa “El que está completo”. El origen del nombre lo podemos encontrar en varias partes del manga, con un ejemplo en el capítulo 154 cuando el propio Yûgi Oscuro lo nombra por primera vez.

Por supuesto, hablamos del japonés original. El Udyat y el Ojo de Uadyet (también conocido como Ojo de Ra, que es la adaptación que ha escogido Planeta a la hora de traducir el manga) son dos entidades completamente distintas, cada una perteneciente a un mito y dios distinto. Pero son confundidas y tomadas como iguales en muchas historias. Incluso en las mismas leyendas egipcias se mezclan entre sí, donde es uno de los símbolos más complicados de entender para los propios académicos. Esta ambigüedad también queda patente en Yû-Gi-Oh! donde parece que, a priori, no se diferencian una de la otra.
El mito del Ojo de Ra y del Ojo de Horus
La primera leyenda que se encuentra en los Textos de las Pirámides tiene lugar durante los primeros momentos de la creación del mundo y tiene como protagonista al dios creador Atum, cuyos hijos Shu y Tefnut se perdieron en el abismo primigenio. Al echarlos de menos manda a su Ojo para encontrarlos. Al volver con ellos, el Ojo Único comprueba que a Atum le ha crecido otro ojo en su lugar. El Ojo Único huye enfadada al verse sustituida, la leyenda prosigue con varios dioses intentando calmarla y llevándola de vuelta a casa, Atum le reserva un lugar especial en su frente para apaciguar su ira. Las lágrimas del reencuentro (de Atum o del propio Ojo, según la fuente) fueron el origen de la humanidad, el Ojo Único desciende a la tierra en forma de la cobra Uadyet, siendo así el origen de esta diosa protectora del Faraón.
Otra leyenda relacionada con el Ojo de Ra nos lleva hasta el Libro de la Vaca Sagrada, donde Ra manda al Ojo en forma de Hathor para castigar a la humanidad por rebelarse contra él. Este mito es la explicación religiosa que tienen los egipcios para el fenómeno de la muerte y la creación del Inframundo egipcio.
A este ojo se le conoce por tanto como Ojo de Atum, Ojo de Ra y/o Ojo de Horus (el mayor, hijo de Ra), varias diosas como Hathor, Sekhmet, Uadyet, Bastet, etc asimilaron sus atributos y se identifican con el Ojo Único. Está asociado con el lado derecho, el verano y el Sol, y es conocido por ese aspecto protector, agresivo e iracundo.
A pesar de que el propio Yûgi Oscuro lo llama Udyat, lo cierto es que el ojo que aparece en la frente tiene todas las características del Ojo de Ra. Además, como es muestra las veces que ha aparecido en esta forma, referencia ese comportamiento violento y agresivo del que hablan las leyendas.
El Udyat, tiene que ver con Horus el Joven, hijo de Isis y Osiris, que según cuenta el mito que también se origina en Los Textos de las Pirámides, pierde su ojo izquierdo durante una batalla contra el dios Set. Toth, dios de la sabiduría y la magia, interviene sanando el ojo y Horus se lo da a su padre Osiris. Por ello, el Udyat es un objeto de protección y buena salud, y es el origen de los famosos amuletos que podemos encontrar aún en la actualidad bajo otros nombres: Ojo Turco, Ojo de Fátima…que popularmente son conocidos como amuletos para protegernos del mal del ojo.
Al Udyat también se le conoce como Ojo de Horus (el joven) y Ojo de Toth, por su intervención en su restauración en la leyenda. Asociado al lado izquierdo, a la luna y al invierno. Se considera que es de color verde al ser este el color de la salud y la fertilidad.

Para los que os suene el nombre de “Ojo de Anubis” debo daros la mala noticia de que no existe en la mitología egipcia y nunca se utilizó en el manga original. No está claro dónde se originó, pero al parecer es simplemente obra de marketing, puede que para el doblaje del anime por parte de 4Kids o puede que para el TCG, y suponemos que el cambio es simplemente porque sonaba más “cool” para los más jóvenes.
Como curiosidad final, es realmente interesante ver como en el último arte de Horakhty que Takahashi realizó allá por 2011 para el libro de Duel Art, podemos distinguir una especie de lágrimas doradas recorriendo sus mejillas. Referencia una vez más al mito egipcio de la creación…y es que con Takahashi-sensei debemos estar realmente atentos a los detalles.

“the Eyes” por Wim van den Dungen
“El Libro de los Muertos – Papiro de Ani” por E.A Wallis Budge, Nacho Ares y Zahi Hawass
Compartir en: